Marzo y su energía astral

Llegamos al mes que marca un punto de inflexión significativo. Este marzo no sólo cierra, como siempre, un año astrológico, sino también un ciclo de 2 años y medio, y otro de 14. Si la energía de piscis ya invita a ese soltar y desprendernos de lo que ya cumplió su ciclo, esta temporada aún más especialmente. Venimos sosteniendo un proceso de deconstrucción, individual y colectiva, sobre todo desde finales de 2019, y es a partir de ahora que realmente se disuelven viejos paradigmas que no nos permiten evolucionar y llegan a su fin esas estructuras/seguridades que ya no se sostienen más, y empezamos a sembrar la semilla que construirá lo que está por venir. Pero para ello es necesario aflojar el control y entregarnos a lo que la vida está pidiendo que nazca a través nuestro. Las bases de este nuevo ciclo se construyen desde un nuevo nivel de conciencia, desde la transformación y evolución colectiva. El despertar ya no es una opción, y pasar del sueño a la realidad requiere de un alto grado de madurez, responsabilidad y consistencia.

Conjunción Venus, Júpiter, Quirón

Iniciamos el mes con un aspecto que tanto puede potenciar el empoderamiento de priorizarnos, darnos lo que merecemos o ir hacia lo que queremos, como reaccionar ante aquello que enciende la herida que no me lo permite.Ésto puede sentirse a lo largo de la primera quincena y es una gran oportunidad de crecimiento. Venus en Aries fortalece la independencia, la seguridad en una misma y la valentía, enciende el deseo o la iniciativa individual, y el empuje y el valor de ir a por ello. Al contactar con Júpiter potencia que haya mayor confianza de decidir libremente lo que es mejor para mi o que haya mayor voluntad de ir a por eso que me expande. Sin embargo, al estar en contacto con Quirón en Aries, se enciende la herida que puede llevarnos a actuar de forma egoísta, impulsiva, reactiva, con impaciencia, rechazo o estando a la defensiva, para proteger eso que ahora se siente con tanta fuerza, reclamando lo que no me estoy dando yo o rechazando lo que no es como yo quiero. Cuando, el 12 de marzo, Júpiter contacte con Quirón, es momento de poder comprender, hacerme cargo y trascender esta herida que me haya estado limitando.

7/3 Saturno ingresa a Piscis

El 7 de marzo, Saturno ingresa a Piscis, hasta 02/2026. Por un lado, va a significar la disolución de esas estructuras/seguridades o ilusiones que ya no se sostienen, invitándonos a soltar el control y las expectativas de cómo deberían ser las cosas y aflojar rigidez para entregarnos a cómo son en realidad. Puede tener resonancia con procesos que se inciaron a finales de 2019. También va a permitirnos recoger los frutos del crecimiento, la madurez o el trabajo que venimos haciendo y cultivando desde entonces, especialmente en la zona Acuario de tu CN. Por otro lado, se abre un ciclo de 2 años y medio, en la zona Piscis de tu CN, que va a poner a prueba el grado de madurez y solidez en esos temas, o en ese área de tu vida en la que haya caos, desorden, evasión, inmadurez, falta de realismo, de límites o de estructura. También va a ser un período en el que comprometernos con aquello que deseamos manifestar a largo plazo, algún sueño o ilusión que sea realmente significativa para nosotros, integrando mayor capacidad de concreción, disciplina, perseverancia y paciencia. Va a ser ideal para responsabilizarnos de nuestra energía, sensibilidad y capacidad de entrega, y comprometernos con la práctica espiritual, con vivir desde el ser y no tanto desde el hacer, aflojando autoexigencia e integrando mayor autocompasión, paz, amor y conexión.

7/3 Luna llena en Virgo

El 7 de marzo también se dará la luna llena en Virgo, una luna que cierra un ciclo de 6 meses, de todo lo que se ha integrado desde septiembre del año pasado, a nivel de hábitos, rutinas, mejora de salud o de capacidad de autocuidado, mejor gestión del tiempo o la energía, o mayor capacidad de planificación, organización o eficiencia, o mejora en nuestro trabajo o afinación nuestra capacidad de servicio, así como reajustes o limpieza en el área Virgo de tu CN. Por otro lado, y en relación al tránsito de Saturno en Piscis, con el que esta luna llena está vinculado, nos permitirá darnos cuenta en qué la vida nos está pidiendo ser más maduros, responsables, estructurados o comprometidos, y por lo tanto, analizar y drenar lo que ya no es útil en nuestro camino, purgando esos hábitos o procesos que no nos hacen bien. Así como ver con claridad aquellos ajustes concretos que tengo que realizar o actualizar para calibrar la alineación a lo que sí deseo manifestar, pudiendo bajar a tierra la idea o el sueño de forma realista, desgranar las tareas a ir completando, sosteniendo la constancia en el paso a paso y la devoción en el camino. Soltando expectativas, haciendo el trabajo que sí está en mis manos y practicando la entrega y la aceptación.

El 20 de marzo iniciamos un nuevo año astrológico, empieza la primavera y la temporada Aries, y con ello, el impulso y el avance que estábamos esperando. La primavera conlleva el despertar de la energía, de la vitalidad y de la motivación, así que poco a poco iremos saliendo del la energía más yin e introspectiva del invierno (HN) y nos iremos abriendo al fuego más yang que nos lleva hacia fuera e impulsa hacia arriba. La energía Aries nos invita a potenciar el yo, contactar con el deseo individual y fortalecer la determinación para ir hacia ello, por lo que es una temporada ideal para dar rienda suelta a eso que nos motiva y para impulsar cualquier objetivo o iniciativa personal. La luna nueva en Aries del 21 de marzo representa un gran nuevo inicio en este momento semilla que estamos vivenciando, renovando nuestra energía y sintiendo mucho más claro quién somos ahora, qué queremos y hacia dónde deseamos avanzar. Por lo que se abre un nuevo ciclo de 6 meses para intencionar mayor independencia, valentía y determinación, así como para poner energía en aquello que desees impulsar y ver avanzar a lo largo de este nuevo ciclo. También para observar exceso de egoísmo, individualismo, impulsividad, gestión de la rabia o la frustración.

23/3 Plutón ingresa a Acuario

Plutón, el planeta de la transformación, va a ingresar por primera vez en el signo de Acuario, en el que estará hasta el 2044 (aunque en junio de este año vuelva a Capricornio hasta enero de 2024). Éste es un tránsito colectivo y de larga duración y que, por lo tanto, no se sentirán sus efectos tan personal o inmeditamente. Sin embargo, estamos adentrándonos en una profunda transformación colectiva, liberándonos del pasado y propulsando una renovación, incluso revolución, de la sociedad y de la forma en la que vivimos o conocemos el mundo, abriéndonos a un nuevo paradigma, a la visión de alternativas que permitan un futuro diferente. Es difícil preveer qué nos traerá este tránsito, pero podemos mirar qué trajo en el pasado. La última vez que Plutón estuvo en Acuario, hace 248 años, coincidió con la revolución estadounidense (independencia), la revolución francesa (igualdad, fraternidad y libertad) o la revolución industrial (avances sociales y tecnológicos), todos temas acuarianos. A nivel personal, será importante observar en qué casa cae Acuario, sobre todo los primeros grados, en dónde se iniciará un largo proceso de profundización, regeneración, transformación y empoderamiento.

26/3 Marte ingresa a Cáncer

Marte, el planeta de la energía, la fuerza, la determinación, la acción y la decisión, ha estado en Géminis desde finales de agosto de 2022, y desde octubre‘22 a enero’23, estuvo retrogradando. Ésto pudo haberse sentido como un proceso de revisión en la forma de hacer las cosas y de avanzar hacia lo que deseo, de impulsar o comunicar mis proyectos, o una reflexión sobre los objetivos que están alineados a lo que realmente quiero. También una búsqueda de limitar distracciones, estados de dispersión o de sobreanálisis o ruido mental. Así como algun proceso de duda, replanteamiento o toma de decisión, o un tiempo de reflexión y/o conversación incómoda para replantear posicionamientos o límites con otros.

El 26 de marzo, después de 8 meses, ingresará a Cáncer hasta el 20 de mayo. Éste será un período en el que lo que siento tomará fuerza, pudiendo alinear lo que necesito con lo que deseo. Será importante cuidar mi energía y priorizar lo que me nutre. Las decisiones se tomarán desde el corazón y la energía se enfocará en el autocuidado y en cuidar lo que es importante para uno mismo. Se podrá sentir fortaleza abrazando la propia vulnerabilidad, y encontrar refugio en lo que me hace sentir seguro emocionalmente.


Si quieres ir siguiendo el día a día astrológico, puedes suscribirte a la membresía Somos Cosmos, en la que comparto contenido exclusivo para que puedas comprender la energía disponible en cada momento y acompañarte en tus procesos y crecimiento personal.

Deseo que te sirva.

Feliz mes :)

Alba

Anterior
Anterior

Mayo y su energía astral

Siguiente
Siguiente

Febrero y su energía astral para cada signo