Meditación Yoga Nidra: el lenguaje del inconsciente

El Yoga Nidra es el yoga del sueño consciente, en sánscrito, creado por Satyananda Saraswati. Es una propuesta de relajación consciente a través de una meditación guiada, aunque su misión y efecto va más allá. De hecho, se utilizaba tradicionalmente en la india por los yoguis que querían acceder a observar qué regía en el origen la manifestación de sus vidas.

Este tipo de meditación se realiza idealmente estiradx y una de las cosas más características es que se intenta mantener una posición estática durante toda la sesión, que puede durar de 20 minutos a unos 45 e incluso 60 minutos. Se cierra los ojos y se va siendo guidadx por la voz del facilitador de la meditación, manteniéndose despiertx pero muy cerca del sueño. A través de una serie de pasos que van pasando por los sentidos, las sensaciones corporales, las emociones, la mente, etc, se permite ir desconectando de los estímulos externos para ir adentrándose cada vez más en el silencio interno, con el objetivo de ralentizar las ondas cerebrales de la mente y entrar en un estado de sueño profundo consciente, que nos permite acceder a estados de conciencia más profundos a través de los que observar el inconsciente y generar transformación. Además, permite activar el sistema nervioso parasimpático y poder acceder a una regeneración total de la energía, por que se accede a un estado de relajación y descanso profundo sin sueño, que alivia el estrés y la ansiedad y proporciona una sensación de paz interna.

En el Yoga Nidra se establece un Sankalpa, resolución, en sánscrito. Aquello que, para ti, en este momento es un anhelo del alma, aquello que necesitas integrar en tu vida para seguir tu propia evolución personal y espiritual. Es una frase breve, sencilla, en modo afirmativo y formulada en presente, que te permite plantar la semilla del cambio.

Por todo ello, este tipo de meditación forma parte de mis servicios, como los encuentros de luna nueva o los talleres de sintonización estacional. Puedes verlo aquí.

Anterior
Anterior

Enero y su energía astral para cada signo

Siguiente
Siguiente

La aromaterapia: el lenguaje de las plantas a través de la olfacción