Terapia floral y esencias florales: el lenguaje de la naturaleza vibratoria que somos
Hace años, en mi constante búsqueda de autoconocerme, ser más consciente de lo que me va sucediendo y poder acompañarme en los diferentes procesos por lo que se va transitando a lo largo de la vida, me llegó una formación de Flores de Bach (uno de los tipos de esencias florales), en concreto la de Jordi Cañellas, del Jardí de les Essencies. Como muchas otras veces, sentí la intuición de ir y así hice. Ya sólo el primer día de formación pude sentir un gran sí, una gran sensación de certeza de que estaba en el lugar adecuado para mí. Me apasioné ya no sólo la visión que Jordi tenía sobre las flores de bach y su efecto sutil, y por la vida y el trabajo de su descubridor, el Doctor Edward Bach, sino y sobre todo, por su visión espiritual. Así que me fui impregnando profundamente de ello, ampliando mi conciencia de ese momento y empezando a entender que estamos conectados con el Todo, que somos naturaleza y vibración. Desde entonces las flores de bach me acompañan diariamente para seguir profundizando en mi, ampliando el conocimiento sobre mi misma y permitiendo transformarme constantemente para integrar mis sombras y encarnar la complitud que soy.
Te cuento un poquito más qué son. Las esencias florales son el elixir de las flores silvestres. Fueron descubiertas por el Doctor Edward Bach, a finales de los años 20, al entender que lo importante es restablecer la armonía psíquica y emocional para sentirnos en equilibrio y que este estado se traduzca en salud a todos los niveles del ser. Cada elixir contiene la estructura vibratoria específica de cada flor y actúan a nivel energético para restablecer la armonía. Lo bonito de este remedio vibracional es su sencillez de elaboración (flor, agua y sol), pues lo pone al alcance de todos, y su facilidad de utilización, ya que son completamente inocuas. Al tomarlas, te acompañan a nivel psicoemocional y espiritual en tus propios procesos internos de una forma suave y sutil pero intensa, profunda y transformadora. Tanto pueden servir para estados emocionales puntuales y transitorios, como nervios, estrés, ansiedad o miedo por algo concreto, como para ir profundizando hasta a la raíz de heridas, bloqueos, dificultades o estados emocionales más profundos, así como darte la mano en tu camino espiritual, permitiendo ampliar y elevar la conciencia.
Según cómo, las esencias florales pueden usarse desde el mismo paradigma que la medicina convencional, es decir, tengo un síntoma y me tomo un remedio. De esta forma, se limita todo el trabajo profundo de toma de conciencia y trabajo personal a los que invitan las esencias florales. Por ello, el trabajo con esencias florales, tanto a nivel general como en mi propio camino, se empezó a nutrir del acompañamiento terapéutico, entendiendo que es en la misma sesión, a través del encuadre, la relación y la entrevista terapéutica, que se puede ir generando un espacio seguro y de confianza para que se vaya dando un proceso que permita ir accediendo a capas más y más profundas de lo que esté trayendo la persona a la sesión. Es por ste motivo que me formé como Terapeuta floral integrativa, con Susana Veilati, para integrar la formación terapéutica a mi trabajo.
Es por ello que ofrezco sesiones de terapia floral, así como integro y pongo a disposición el trabajo con esencias florales en muchos de mis servicios. Si te interesa este tipo de acompañamiento, puedes encontrar más información en Sesiones.